EDAD MEDIA
Durante toda la edad media cristiana
y el renacimiento,el paisaje se concibe como una obra divina y su representación hace referencia a su creador.En la pintura occidental,la representación realista del paisaje comenzó dentro de las obras religiosas del
siglo XIII. Hasta entonces,las representaciones de la naturaleza en el arte
pictórico había sido arqutipica :líneas onduladas para el agua o festones para
las nubes Fue giotto el primero que,abandonando los precedentes modelos
bizantinos,sustituyo el fondo dorado de las imágenes sagradas por escenarios de
la realidad.aunque autores como boccasio alabaron su realismo de giotto,lo
cierto es que no dejaban de ser muchas veces representaciones simples:un árbol
representaba un bosque, una roca, una montaña. Poco a poco, a lo largo de la
Baja Edad Media, la atención a esos retazos de naturaleza que aparecían en las
escenas sagradas o míticas fue ampliándose, pero su carácter secundario lo
revela el hecho de que muchas veces se dejaba a ayudantes, como ocurre en La
Anunciacion florentina de Fra Angelico. Dentro del estilo-gotico,
Ambrogio Lorenzeti supero la representación topografica para crear autnticos
paisajes dentro de horas del dia y las estaciones. La pintura gotico-flamenca
se caracteriza por su realismo en los detalles, conseguido en gran medidas
gracias a la nueva técnica de la pintura al oleo; entre los aspectos a los que
se presto mas atención y realismo estuvo el paisaje, tanto natural como urbano.
Cabe citar, a este respecto, el plano del fondo de la Virgen del Canciller
Rolin, autentico paisaje en el que se detalla un jardín mas alla de el rio y a
lados una ciudad contemporánea del pintor.
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