lunes, 28 de mayo de 2012



                    RENACIMIENTO
El paisaje adquirió autonomía iconográfica en el siglo xvI. En forma realista, se debe sobre todo al arte flamenco y alemán, como por ejemplo, Alberto Durero, que dejo numerosas acuarelas de paisajes. En su forma idealizada de inspiración clásica, es algo que debe atribuirse a Italia, siendo el perugino, maestro de Rafael, uno de los mas destacados elaboradores de vastos espacios en los que se situaban los personajes, con una fuerte acentuación del paisaje. En Venecia, con su luz cambiante sobre las aguas, aunque el paisaje siguió siendo fondo de obras y no su motivo principal, se esmeraron por lograr realismo reflejando vistas de las lagunas, de sus calles y monumentos, así como la “tierra firme siglo”, y de los fenómenos atmosféricos como ocurre con la tormenta que ya desde el XVI da nombre al cuadro mas conocido de Giogine.
En esta época el paisaje sirvió para expresar las utopías urbanas y políticas emergentes. A menudo “percibido” a través de marco de las ventanas en los cuadros que representaba escenas interiores, fue consiguiendo un papel cada vez mas importante, hasta ocupar toda la superficie de la tela. Paralelamente, los personajes de las escenas religiosas en exterior fueron “encogiendo” hasta no estar más que simbolizados por los elementos del paisaje, p.e.jesus de Nazaret por una montaña pero, como se ve, el paisaje seguía siendo solo parte de un cuadro de historia o de un retrato.



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