lunes, 28 de mayo de 2012



                         EDAD MEDIA
Durante toda la edad media cristiana y el renacimiento,el paisaje se concibe como una obra divina y su representación hace referencia a su creador.En la pintura occidental,la representación realista del paisaje comenzó dentro de las obras religiosas del siglo XIII. Hasta entonces,las representaciones de la naturaleza en el arte pictórico había sido arqutipica :líneas onduladas para el agua o festones para las nubes Fue giotto el primero que,abandonando los precedentes modelos bizantinos,sustituyo el fondo dorado de las imágenes sagradas por escenarios de la realidad.aunque autores como boccasio alabaron su realismo de giotto,lo cierto es que no dejaban de ser muchas veces representaciones simples:un árbol representaba un bosque, una roca, una montaña. Poco a poco, a lo largo de la Baja Edad Media, la atención a esos retazos de naturaleza que aparecían en las escenas sagradas o míticas fue ampliándose, pero su carácter secundario lo revela el hecho de que muchas veces se dejaba a ayudantes, como ocurre en La Anunciacion florentina de Fra Angelico. Dentro del estilo-gotico, Ambrogio Lorenzeti supero la representación topografica para crear autnticos paisajes dentro de horas del dia y las estaciones. La pintura gotico-flamenca se caracteriza por su realismo en los detalles, conseguido en gran medidas gracias a la nueva técnica de la pintura al oleo; entre los aspectos a los que se presto mas atención y realismo estuvo el paisaje, tanto natural como urbano. Cabe citar, a este respecto, el plano del fondo de la Virgen del Canciller Rolin, autentico paisaje en el que se detalla un jardín mas alla de el rio y a lados una ciudad contemporánea del pintor.


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